¿Las inteligencias artificiales tienen ideología política? Un estudio recién publicado dice que sí, y que esta cambia según la compañía que ha desarrollado los modelos de lenguaje:
- En general, los modelos de OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT, son de derechas: les gustan menos las organizaciones supranacionales, como las Naciones Unidas o la Unión Europea, y las políticas de bienestar.
- En cambio, Gemini, la IA de Google, muestra una preferencia por la justicia social y la inclusividad.
No es la primera vez que se sacan estas conclusiones… Pero esta vez los investigadores utilizaron un método diferente. En lugar de preguntar a los modelos cuál es su opinión sobre temas como el aborto y la inmigración, se les pidió describir sus características.
- Las IA deciden entonces qué contar (y qué omitir), y a partir de estas descripciones los investigadores pudieron definir esas opiniones en preferencias ideológicas.
¿Y por qué las máquinas no son neutrales? Estos modelos se nutren de bases de datos enormes sacadas principalmente de internet y que son similares. Luego cada empresa sigue criterios distintos para refinarlo. El sesgo puede estar en uno de los dos momentos, o en ambos.